Novedades: Pensiones
¿Cómo afectará a tu jubilación la reforma de las pensiones?
El pasado lunes 28 de junio se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales por el primer paquete de medidas en torno a la reforma de las pensiones, el cual supondrá un aumento de dos puntos (hasta el 4%) de las bonificaciones a la demora de la jubilación y penalizaciones si el trabajador decide anticiparla.
Tal y como ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el anteproyecto se establecen una serie de medidas para desincentivar el retiro anticipado del mercado laboral cuando éste es voluntario.
Cambios más relevantes
Este acuerdo de pensiones tiene cambios en varias direcciones:
- Se derogan los dos elementos clave de la reforma unilateral de pensiones de 2013.
- Se retoman las subidas anuales según el IPC para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
- Se acuerda el apoyo presupuestario vía impuestos de la Seguridad Social.
- Se pactan varias medidas de incentivos para fomentar que se amplíen las carreras laborales.
- Se retrasa la edad efectiva de jubilación.
A continuación, se resumen algunos de las novedades más destacadas:
- Nuevo mecanismo para revalorizar las pensiones: se pone fin al llamado índice de revalorización de las pensiones de la reforma de 2013, que provocaba las subidas anuales del 0,25%.
- Se deroga el factor de sostenibilidad: El pacto incluye la derogación del segundo elemento clave de la legislación de pensiones del Gobierno de Rajoy, el factor de sostenibilidad, que no llegó a aplicarse nunca y que ligaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida, lo que se preveía que ocasionara una merma en las pensiones futuras.
- Desincentivos a la jubilación anticipada: Se modifican las penalizaciones a la jubilación anticipada voluntaria, que pasan también a ser mensuales en lugar de trimestrales.
- Para los trabajadores que tienen salarios altos y se prevén jubilar con la pensión máxima, las penalizaciones se equipararán a las que se aplica al resto de empleados; es decir que subirán porque ahora en la práctica se quedan en el 4% respecto al 16% general.
- Mayor acceso a la jubilación anticipada involuntaria: se incluyen nuevos supuestos para acceder a la jubilación anticipada que también pasará a tener coeficientes reductores mensuales y no trimestrales.
- Se premia más la jubilación demorada: Otra vía para fomentar la ampliación de las carreras laborales es el mayor premio al retiro demorado (más allá de la edad legal de jubilación). Se premiará más con incentivos económicos que podrán elegirse: entre un aumento de la jubilación del 4% por cada año de retraso, una cantidad de dinero en el momento de la jubilación que puede llegar a los 12.000 euros o una combinación de ambas.
- Más restricción a la jubilación forzosa: En general, no podrá acordarse la jubilación forzosa en convenios colectivos de trabajadores con edad inferior a los 68 años.
- Apoyo de la Seguridad Social vía Presupuestos: Los Presupuestos asumirán partidas que hasta el momento pagaba la Seguridad Social por valor de unos 21.000 millones de euros anuales.
- Otras medidas complementarias: el acuerdo con los sindicatos y patronales incluye compromisos importantes en varias materias, aún no llevados a la práctica, entre los que destacan el compromiso de equiparar el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho y los matrimonios, la promesa de que los becarios cotizarán a la Seguridad Social en el plazo de tres meses.
Fuentes:
EL Economista: Principio de acuerdo entre Escrivá y los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones
El PAIS: Así será la jubilación tras la reforma de las pensiones
El Diario.es: Gobierno, sindicatos y empresarios llegan al primer acuerdo para reformar las pensiones en una década