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Prevención de riesgos laborales
(PRL)

Prevención de riesgos laborales

La normativa vigente exige a las empresas que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores, para ello es necesario diseñar un sistema de gestión preventiva que sea efectivo y permita actuar de forma integral, a todos los niveles, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.


¿Por qué implantar la PRL?


En respuesta a una demanda social de protección ante los accidentes laborales y enfermedades laborales, la Unión Europea obliga a las empresas al cumplimiento de una normativa específica. Es obligación de los directivos y gestores de las empresas el conocimiento y aplicación de dicha normativa.

Todo profesional en la gestión empresarial o de recursos humanos debe conocer la metodología para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y los requisitos de normas como la OHSAS 18000 y el estándar OHSAS 18001:2007, específicamente mediante una formación teórica y práctica que ponga émfasis en la eficiente asignación de recursos.

Competencias



Conocer las exigencias que, en términos de gestión y desde el punto de vista legal, deben cumplir los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Identificar y determinar los contenidos mínimos de un plan de prevención de riesgos laborales.

Obtener la capacidad para diferenciar los ámbitos específicos de competencia de los sistemas de gestión, para la prevención de riesgos laborales, en el entorno de las sistemáticas de gestión generales de una empresa.

Adquirir la habilidad para determinar el contenido documental y el alcance, imprescindibles para el diseño de un eficiente sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales. Comprender de forma adecuada y técnicamente correcta los conceptos técnicos básicos y que utilizamos en prevención de riesgos laborales.

Entender el significado y la importancia de la aplicación de los principios preventivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cómo éstos se desarrollan en toda la normativa legal de prevención adicional.

Poder analizar, de forma competente, la naturaleza y las responsabilidades que se derivan del incumplimiento de las normas legales de prevención de riesgos laborales.

Comprensión de los principios, filosofía y características que definen a la serie de normas OHSAS 18001 para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, diferenciando los documentos técnicos que la conforman y su alcance.

Conocimiento de las diferencias fundamentales entre la especificación técnica OHSAS 18001:1999 y el actual y vigente estándar OHSAS 18001:2007 para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Habilidad de analizar críticamente el contenido y los requisitos concretos que conforman el estándar OHSAS 18001:2007, así como, las características que debe presentar un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Objetivos


Identificar los requisitos legales respecto a los principios en que deben basarse los sistemas de gestión para la prevención de riesgos laborales.

Saber qué contenidos ha de incorporar un plan de prevención de riesgos laborales y cómo adaptarlos a la sistemática de gestión de una empresa.

Conocer los precedentes históricos y la evolución de los sistemas de gestión en general, en las normativas técnicas internacionales específicas, y especialmente en las más relevantes en materia de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Definir la estructura y los contenidos documentales mínimos de cualquier sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales.

Entender los conceptos básicos que se utilizan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Manejar las normativas legales básicas de aplicación directa en España en materia de prevención de riesgos laborales y los principios generales preventivos a tener en cuenta.

Comprender las obligaciones, responsabilidades y consecuencias jurídicas que se derivan de la normativa legal de prevención de riesgos laborales.

Entender el origen, los principios, filosofía y características en los que se basan la serie de normas OHSAS 18001 con relación a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Saber cuál ha sido la evolución y los principales cambios en la serie de normas OHSAS 18000 para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Conocer el contenido y los requisitos concretos que conforman el vigente estándar OHSAS 18001:2007, así como su repercusión en los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Adquirir la metodología y los conceptos básicos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según los requisitos establecidos en el estándar OHSAS 18001:2007.

Contar con las nociones necesarias para una elaboración efectiva de la documentación básica requerida en un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo establecido según el estándar OHSAS 18001:2007.

Garantías


1) Un sistema de Adaptación on line a través de Internet, mucho más fácil, sencillo y asequible económicamente y permanentemente asistido por un equipo de Profesionales del Derecho que controlan el proceso de Adaptación de su empresa.

2) Analizar, diseñar y elaborar su propio Sistema de Prevención ajustado a su organización, de forma que consiga la plena integración del mismo en la estructura de la empresa. Estas herramientas son:

  • Capacitar a los técnicos de prevención que integren la organización preventiva de su empresa.
  • Identificar y valorar los riesgos a los que se exponen los trabajadores y conducir a una correcta constitución de la organización preventiva elegida.