• admon@saga3.es
  • 956 29 74 39

Contratos para la formación y el aprendizaje

Modalidad a distancia

Modalidad a distancia

CONTRATOS PARA LA FORMACIóN Y EL APRENDIZAJE EN MODALIDAD A DISTANCIA



Ventajas


FORMACIóN

Con actividad formativa vinculada al puesto de trabajo desarrollado y durante la jornada laboral.

EDAD

Para trabajadores mayores de 16 y menores de 30 años.

DURACIóN

Período mínimo de un año prorrogable hasta tres.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA
  • SALARIO. En proporción al tiempo de trabajo efectivo, según lo acordado en convenio colectivo.
  • COSTE CERO. 100% bonificado en cuotas a la Seguridad Social de la empresa y el trabajador, cuando se trate de trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo, en empresas de 250 trabajadores máximo. Reducción del 75% en empresas de más de 250 trabajadores*. Bonificable el coste de la formación teórica.
  • BONIFICACIóN. Por la transformación de un contrato para la formación en indefinido en las cuotas empresariales de 1.500 euros anuales en caso de contratar hombres y 1.800 por la contratación de mujeres durante 3 años*.
VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR

Prestación por desempleo, cobertura total de la Seguridad Social y cobertura del Fondo de Garantía Salarial. Formación acorde a la capacitación profesional.

*Rigen las limitaciones de la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

Características



REQUISITO DE LOS TRABAJADORES

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento, podrán celebrarse contratos para la formación y el aprendizaje con menores de treinta años que carezcan de cualificación profesional.

DURACIóN Y JORNADA

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

Retribución del trabajador

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

ACTIVIDAD FORMATIVA

La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa, será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

Bonificaciones



BONIFICACIONES DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las empresas que a partir de la entrada en vigor de la Ley 3/2012 celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, correspondiente a dichos contratos, del 100% si el contrato se realiza con empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75% en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Para la aplicación de la bonificación anteriormente descrita, empresa y trabajador deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa, así como las limitaciones indicadas en la ley 43/2006, artículo 6.

Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año1.

1 Rigen las limitaciones de la sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

 

LEY 43/2006, DE 29 DE DICIEMBRE

Limitaciones establecidas con carácter general en el ámbito de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, en la Sección 1ª del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de aplicación en los contratos de trabajo para la formación y el aprendizaje, por remisión del apartado número 3, del artículo 3, del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Artículo 5. Requisitos de los beneficiarios

Los beneficiarios de las bonificaciones previstas en este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. Si durante el periodo de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.

  • No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 46.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (ley 2611/2000).

Artículo 6. Exclusiones

  1. Las bonificaciones previstas en este programa no se aplicarán en los siguientes supuestos:
    • Relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (ley 1270/1995) u otras disposiciones legales, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.

    • Contrataciones que afecten a cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

      No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de 45 años que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

    • Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.

      No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de los contratos, en que se estará a lo previsto en los artículos 2.6, 3 y 4.2.

      Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ley 1270/1995).

    • Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

  2. Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.

    El periodo de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

  3. Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, sólo les serán de aplicación las exclusiones de la letra c), si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d) del apartado 1, así como la establecida en el apartado 2.

    No obstante, la exclusión establecida en la letra d) del apartado 1 no será de aplicación en el supuesto de contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de centros especiales de empleo, tanto en lo que se refiere a su incorporación a una empresa ordinaria, como en su posible retorno al centro especial de empleo de procedencia o a otro centro especial de empleo.

    Tampoco será de aplicación dicha exclusión en el supuesto de incorporación a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.

    En todo caso, las exclusiones de las citadas letras c) y d) no se aplicarán si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:
    • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Artículo 7. Concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad de las bonificaciones

  1. En el supuesto en que la contratación de un trabajador pudiera dar lugar simultáneamente a su inclusión en más de uno de los supuestos para los que están previstas bonificaciones en este programa, sólo será posible aplicarlas respecto de uno de ellos, correspondiendo la opción al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social que da derecho a la aplicación de las bonificaciones.

    No obstante lo señalado en el párrafo anterior, las bonificaciones en las cotizaciones previstas para los contratos indefinidos con trabajadores de 60 o más años y con una antigüedad en la empresa de cinco o más años serán compatibles con las bonificaciones establecidas con carácter general, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en el artículo 112 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (ley 2305/1994), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (ley 2305/1994).

  2. Las bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social que hubiera correspondido ingresar.

  3. Las bonificaciones aquí previstas no podrán, en concurrencia con otras medidas de apoyo público establecidas para la misma finalidad, superar el 60% del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica, salvo en el caso de los trabajadores con discapacidad contratados por los centros Especiales de Empleo, en que se estará a lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones destinadas a la integración laboral de las personas con discapacidad en estos Centros.

Artículo 8. Mantenimiento de bonificaciones

  1. Cuando durante la vigencia de un contrato bonificado al amparo de esta ley que se hubiera concertado a tiempo parcial, se transforme en a tiempo completo o viceversa, no se perderán las bonificaciones, sino que se percibirán conforme corresponda al nuevo contrato, sin que ello suponga el inicio de ningún nuevo periodo de bonificación.

  2. En el supuesto de que se reitere la novación del contrato a que se refiere el párrafo anterior, se perderán las bonificaciones a partir de la segunda novación, salvo que esta última sea de tiempo parcial a tiempo completo.

    No se producirá tampoco la pérdida de las bonificaciones en los supuestos en que los trabajadores jubilados parcialmente incrementen anualmente la reducción de su jornada de trabajo y salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

  3. Se podrán mantener las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación indefinida de un trabajador cuando éste haya extinguido voluntariamente un contrato acogido a medidas previstas en los programas de fomento del empleo de aplicación a partir del 17 de mayo de 1997, incluidas las medidas reguladas en este programa de fomento, y sea contratado sin solución de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas.

    En este caso, al nuevo contrato le serán de aplicación las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuantía y por el tiempo que reste para completar el período total previsto en el momento de su contratación indefinida inicial. En el supuesto de que el contrato fuera a tiempo parcial y se transforme en a tiempo completo o viceversa, se estará a lo establecido en el apartado anterior.

    Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento del empleo por la misma contratación, no estará obligado a su devolución ni se tendrá derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

  4. En caso de sucesión de empresas, en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ley 1270/1995), el nuevo empleador no perderá el derecho a las bonificaciones disfrutadas por el anterior, beneficiándose de ellas por el tiempo que reste hasta el periodo máximo que correspondiera.

Artículo 9. Reintegro de los beneficios

  1. En los supuestos de obtención de las bonificaciones sin reunir los requisitos exigidos, procederá la devolución de las cantidades dejadas de ingresar por bonificación de cuotas a la Seguridad Social con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social.

  2. La obligación de reintegro establecida en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo previsto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

Ocupaciones


OCUPACIONES PROPIAS

1. ALBAÑIL
2. ALFARERO CERAMISTA
3. AUXILIAR DE CLíNICA
4. CAJERO DE COMERCIO
5. CAMARERA DE PISOS (HOSTELERíA)
6. CAMARERO, EN GENERAL
7. CARNICERO PARA LA VENTA EN COMERCIO
8. CARPINTERO DE ALUMINIO, METáLICO Y PVC
9. CARPINTERO, EN GENERAL
10. CERRAJERO
11. CHAPISTA-PINTOR DE VEHíCULOS
12. COCINERO, EN GENERAL
13. CONSERJE DE HOTEL
14. COSEDOR A MANO/MAQUINA DOMESTICA PRENDAS DE VESTIR EN PIEL Y CUERO
15. COSEDOR DE PRENDAS DE PELETERíA, A MANO
16. CRISTALERO DE EDIFICIOS
17. CUIDADOR DE GUARDERíA INFANTIL
18. DEPENDIENTE DE COMERCIO, EN GENERAL
19. ELABORADOR DE PRUEBAS (PREIMPRESIóN)
20. EMPLEADO ADMINISTRATIVO COMERCIAL, EN GENERAL
21. EMPLEADO ADMINISTRATIVO DE CONTABILIDAD, EN GENERAL
22. EMPLEADO ADMINISTRATIVO, EN GENERAL
23. ENCUADERNADOR-RESTAURADOR ARTESANAL
24. ESTIBADOR
25. FONTANERO
26. INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS
27. JARDINERO, EN GENERAL
28. JOYERO, EN GENERAL
29. MARMOLISTA DE LA CONSTRUCCIóN
30. MATARIFE-CARNICERO, EN GENERAL
31. MATRICERO-MOLDISTA DE METALES
32. MECáNICO REPARADOR DE CALEFACCIONES
33. MECáNICO-AJUSTADOR DEL AUTOMóVIL, EN GENERAL (TURISMOS Y FURGONETAS)
34. MODELISTA-PATRONISTA-ESCALADOR DE CALZADO
35. MODISTOS
36. MONTADOR DE APARATOS ELECTRóNICOS, EN GENERAL
37. MONTADOR DE GRANDES ESTRUCTURAS METáLICAS, EN GENERAL
38. OPERADOR DE MáQUINA DE REPROGRAFIA (IMPRESIóN ARTES GRáFICAS)
39. OPERADOR DE MáQUINA EMBALADORA DE PRODUCTOS NO PERECEDEROS
40. OPERADOR DE MáQUINAS INDUSTRIALES DE COSER Y BORDAR, EN GENERAL
41. OPERADOR DE MáQUINAS PARA LA TRANSFORMACIóN DE PLáSTICO Y CAUCHO
42. OPERADOR DE PLANTA QUíMICA
43. OPERADOR TORNERO-FRESADOR (FABRICACIóN)
44. OPERADOR-GRABADOR DE DATOS EN ORDENADOR
45. PANADERO
46. PASTELERO
47. PELUQUERíA UNISEX
48. PERSONAL DE LIMPIEZA O LIMPIADOR, EN GENERAL
49. PINTOR Y/O EMPAPELADOR
50. RECEPCIONISTA DE HOTEL
51. TéCNICO DE MANT. Y REPARACIóN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS
52. TRABAJADOR DE HUERTAS, VIVEROS Y JARDINES, EN GENERAL
53. ZAPATERO, EN GENERAL (CALZADO A MEDIDA)

 

OCUPACIONES CONCERTADAS
1. Barnizador-Lacados de muebles y/o artesanía de madera
2. Cantero artesanal de mármol o piedra
3. Conductor-operador de excavadora (movimiento de tierras)
4. Diseñador Gráfico
5. Electricista de fabricación industrial
6. Electricista de mantenimiento y reparación, en general
7. Electricista y/o electrónico de automoción, en general
8. Electrónico de mantenimiento y reparación industrial
9. Empleado administrativo de los servicios almacenamiento y recepción
10. Encofrador
11. Entrevistador/Encuestador
12. Ferrallista
13. Fotógrafo, en general
14. Gobernanta (hostelería)
15. Grafista-Maquetista
16. Instalador-ajustador de inst. de refrigeración y aire acondicionado
17. Instalador-ajustador de máquinas y equipos industriales, en general
18. Marroquinero artesanal
19. Mecánico de mantenimiento industrial
20. Operador de máquina impresora offset, en general
21. Platero
22. Programador de aplicaciones informáticas
23. Recepcionista-Telefonista en oficinas, en general
24. Secretario, en general
25. Solador-Alicatador, en general
26. Soldador de estructuras metálicas ligeras
27. Soldador de estructuras metálicas pesadas
28. Tapicero de muebles
29. Techador en pizarra
30. Técnico en publicidad y/o relaciones públicas
31. Técnico en sistemas microinformáticos
32. Tejedor en telar manual, en general
33. Trabajador en la producción de plantas hortícolas
34. Vendedor Técnico, en general

 

guía contratos

Acceder

Ocupaciones

Descargar

Ventajas

Descargar